Esta semana ha salido el nuevo spot de Desigual, que al parecer es el primero de esta marca en televisión. No lo he descubierto viendo la tele, cosa que cada vez hago menos, sino en el blog de 6minutosyvolvemos.
He leído argumentos en contra (en ese mismo blog) y a favor (en el blog de Daniel Rubio), y ahora me toca a mi decir lo que pienso.
En primer lugar, no me parece ni denigrante, ni humillante, ni nada por el estilo. Como no soy mujer, debo trasladar los pensamientos de la chica a un potencial hombre, y en ningún caso me sentiría ofendido. Todos tenemos planes en la cabeza, y no siempre son dejar de fumar e ir al gimnasio. Hay planes menos profundos, quizá, pero más impulsivos.
Estos planes, que podrían considerarse más banales, encajan más con los valores que creo transmite la marca, desde el propio nombre a su personalidad omnipresente en sus creaciones: lo diferente. No pretenden ser una marca de moda más. Pretenden ser sólo ellos. Creo que lo han logrado, ya que podría hablarse del estilo “desigual”.
Tercero: creo interpretar que el tipo de planes que reflejan sus protagonistas encajan con un público quizá un poco más juvenil que el que tienen habitualmente. Lo agresivo o irreverente del copy va dirigido como punta de flecha al público juvenil, aunque sus protagonistas no lo sean tanto.
Punto negativo: la duración, aunque ya estamos acostumbrados a los spots que nacen dirigidos a internet, máxime aquellos que, como en este caso, se sabe que crearán polémica. En televisión, una vez alcanzado el objetivo inicial de dar que hablar, aparecerá la versión corta, espero.
Conclusión: me parece una campaña muy buena, si bien habrá gente que no se vea reflejada en ella, como en todas. No creo que la oleada de críticas en redes sociales sea siempre sinónimo de fracaso. Hay un término por ahí llamado ROI que suele venir bien en estos casos.
La campaña, como decía, refleja claramente el espíritu de la marca, que es el de un estilo diferente, original y divertido, alejado de prejuicios. Y encima consigue que se hable de ella.
A veces, incluso, bien.